jueves, 27 de mayo de 2010

San Juan Atepec

Bueno pues su nombre proviene del vocablo náhuatl y es la yuxtaposición de las partículas Acatl, “agua” y Tepetl, “Cerro”, que significan “cerro donde abunda el agua”. La población la conocía en lengua zapoteca como “schiacniza”, que también significa “cerro de agua”; para los estudiosos de la zona este significado también coincide en lengua chinanteca. Poco se sabe de la historia de este pueblo por que no existen documentos que la registren. Solamente refiriéndose a la historia de pueblos cercanos se supone que los pobladores de Atepec derivan de unas tribus provenientes de las tierras bajas del actual Tuxtepec cerca del siglo XIII. Dichas tribus llegaron primero a establecerse en los límites de Villa Alta y con el paso de los siglos llegaron hasta su actual sitio. Les comento de este pueblo ya que ahora poco fui por ahi a bailar el 9 de mayo, ya que celebraron el dia de las madres y pues antes de llegar al pueblo, la compañera que nos invito nos hizo favor de llevarnos  a la zona ecoturistica que tienen en donde encontramos cabañas, tiroleza, paseo a caballo, caminatas, se puede practicar tambien ciclismo de montaña, y pues pasar un fin de semana muy agradable con la familia, dejo a continuación imagenes de este lugar espero que les agrade, saludos!!!!

Grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca Asociación Civil (G.F.I.T.O.A.C.)

El grupo Folklórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca, A.C. (GFITO AC), es un organismo de carácter cultural no lucrativo, fundado el 13 de abril de 1968. Los objetivos que dieron origen a su nacimiento fueron la preservación y difusión del patrimonio artístico del pueblo oaxaqueño expresado a través de la Guelaguetza. Ante la necesidad de contar con una figura jurídica que le permitiera su permanencia, crecimiento y desarrollo, se convirtió en asociación civil, según acta constitutiva y permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores el 26 de mayo de 1990, lo que le permitió acrecentar y administrar sus bienes materiales y técnicos. Con el paso de los años, colaborando con instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, tanto educativas, culturales y turísticas, el GFITO AC se convirtió en el mejor medio para dar a conocer digna y orgullosamente, el simbolismo de la gran fiesta de Oaxaca “La Guelaguetza” como un elemento de unión y encuentro entre la enorme riqueza étnica del estado y la identidad que ésta ha dado a todos los mexicanos. A 42 años de trabajo ininterrumpido, este grupo se ha caracterizado por ofrecer a la juventud oaxaqueña, un espacio para conocer, valorar y transmitir la riqueza de nuestra música, danza e idiosincrasia indígena y mestiza. Desde su fundación ha sido dirigida por sus propios integrantes quienes siempre han observado una ética de trabajo honesta y desinteresada.


MISION
Contribuir al conocimiento, valoración y difusión de la expresión artística del pueblo de Oaxaca sintetizada en los bailes representativos de las ocho regiones étnico-geográficas del estado.

VISION
Constituirse como el grupo artístico de mayor trayectoria en la promoción del patrimonio tangible e intangible de la tierra oaxaqueña.

San Antonio Huitepec

San Antonio Huitepec, es un pueblo indígena, que habla mixteco según los datos del archivo municipal y de la iglesia católica, este pueblo se llamó en principios “Santa María Huitepec” fundado en 1622 sin embargo se tiene la creencia que sólo fue para legitimar la construcción de una ermita católica, por que otras fuentes sostienen que para esas fechas ya era un lugar sumamente poblado. Dicho lugar se conoce en el lenguaje mixteco como Yuku-Yata que significa “Pueblo Viejo” ( en mixteco actual Ñuu Yina’an  que quiere decir “Pueblo de Antes” en castellano. Originalmente este pueblo estuvo en las faldas del cerro llamado en mixteco Chii Dikuku que en castellano se traduce  como “Cerro Cabeza de Tecolotillo” es el lugar más alto del territorio original que dista aproximadamente 4 Km.. del actual pueblo de San Antonio Huitepec. Esta población se traslado al entonces barrio de San Antonio Abad, por el accidente que sufrió el pueblo al quemarse su templo católico el 3 de mayo de 1862 y que más tarde se escoge a este barrio como su cabecera municipal por ser el más grande  entre los demás parajes o barrios. Se celebra la fiesta del Santo patrón y de la Virgen de la Purificación, que se celebra el día 2 de febrero de cada año.